domingo, 1 de febrero de 2015

Arte y participación

En esta entrada queremos compartir con vosotros las reflexiones expuestas en clase tras ver un documental llamado "La aventura del saber. Reportaje: Morille".
En este documental se ve cómo se relaciona la cultura con la participación de los habitantes.
En primer lugar, lo que se debe hacer es informar y dar a conocer todo lo que se va a realizar, a trevés de un contacto directo con los habitantes.
La participación es completamente abierta para todos los que quieran acudir al encuentro.
En este encuentro se relacionan todos con todos, tanto profesionales como vecinos del pueblo, se genera un intercambio intergrupal.
En el video se demuestra como con pocos recursos la gente puede disfrutar de la cultura y cómo todo el mundo tiene acceso a ella.
El modelo de Animación Sociocultural que utilizan en este vídeo es el dialéctico, ya que basa sus principios en la participación y ampliación de la cultura, esde la comunidad y con el trabajo grupal.
Toman un nuevo modelo de participación comunitaria basada en acción colectiva y dialogante, imaginativa y social.
Podéis encontrar el documental en este link: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-reportaje-morille/1228475/
¡No tiene desperdicio! ¡Disfrutad!

Asociación Internacional de Ciudades Educadores


En la entrada anterior os contábamos más o menos en qué consisten las ciudades educadoras. Ahora os queremos mostrar un vídeo realizado por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras en el que se muestra el espíritu de estas ciudades.
Ahora que ya sabéis más sobre esta gran iniciativa,

¿Qué opináis de ella?
 ¿Os gustaría que vuestra ciudad fuese así?

Ciudades educadoras

En esta entrada, vamos a hablar de las ciudades educadoras, que para quien no sepa lo que son, se trata de ciudades que plantean la idea de trabajar conjuntamente en proyectos y actividades para mejorar la calidad de vida de los habitantes, a partir de la implicación activa de acuerdo con la carta aprobada por la Comunidad Europea la cual está hecha para adaptar sus planteamientos a los nuevos retos y necesidades sociales.
Las actividades están orientadas a un proyecto cultural y formativo convivencial.
Sus principios se basan en la educación a lo largo de la vida, ciudad sin obstáculos, adaptada, dotada de espacios, participativa, etc.
Podéis encontrar más información en la página oficial de ciudades educadoras http://www.edcities.org/


jueves, 20 de noviembre de 2014

Dimensión cultural de la Animación Sociocultural

Llegados a este punto estaréis deseando saber (si no lo sabéis ya) en qué consiste y de que se trata la animación sociocultural.

En la animación sociocultural el eje de todo es la cultura y la dimensión cultural.
Esta se define según Tylor como aquel todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, leyes, moral, costumbres y cualquier otra capacidad y hábitos adquiridos por el hombre en cuanto al miembro de una sociedad.

También cabe destacar el concepto de hecho social que se refiere a las formas de actuar, sentir y pensar dentro de un grupo social. No estamos determinados para vivir y morir igual, la cultura puede estar determinada nsocialmente y biológicamente. Todo lo que vivimos son construcciones sociales y nuestro trabajo como educadores sociales va a ser hacer que los que estén fuera de estas construcciones sociales, estén dentro aunque nosotros muchas veces no estemos de acuerdo con lo que hay dentro de la sociedad.

Podemos distinguir tres tipos de cultura:
-Cultura oficial o dominante: aquella cultura cultivada y destinada a las élites y clases dominantes. Goza de prestigio y toma las decisiones.
-Cultura de masas: cultura que nace de la sociedad de consumo y es un producto de la cultura dominante. Suele ser difundidaa al resto a través de los medios de comunicación.
-Cultura popular: la crea la propia sociedad y no predomina porque no la crean las élites. Está reducida a territorios concretos.

La Animación Sociocultural está relacionada con la cultura popular y se entiende como oposición a la cultura oficial. Con respecto a la cultura de masas se suele ver como una alternativa.

La dimensión cultural de la Animación Sociocultural se puede caracterizar por entender la cultura como no solo como fin en sí mismo, si no que lo que nos interesa es ese proceso y las relaciones que se generan en él, aceptar que la cultura no es algo que solo incluye a las élites, si no que está también relacionada con la creación, imaginación, relaciones sociales, carácter simbólico, expresivo, comunicativo y creativo.
La Animación Sociocultural, es parte y contraparte de lo local y lo universal, nos interesa tanto lo que pase en nuestro barrio como lo que pase en nuestro mundo, entre la tradición y la renovación, ni lo académico es lo peor ni lo mejor al igual qque lo popular.
Con relación a la cultura tenemos que ser conscientes de la interdependencia. No está aislado del mundo si no que tiene relación con lo académico, económico etc.

Para que esta entrada no se haga demasiado pesada y extensa, dejaremos los conceptos de democracia cultural y democratización para la siguiente entrada, estando estos dentro de la dimensión cultural de la animación sociocultural.

lunes, 17 de noviembre de 2014

La Animación Sociocultural en el Franquismo

En la entrada anterior os hablábamos de tres iniciativas que surgieron en el Franquismo, el frente de juventud, la sección femenina y acción católica. En esta entrada, os queremos enseñar algunos interesantes vídeos que muestran la forma de transmitir cultura de la sección femenina

https://www.youtube.com/watch?v=uoFKyCaLviU

https://www.youtube.com/watch?v=8HIUNKOkRAw



Evolución histórica de la Animación Sociocultural en España

En esta entrada, expondremos los antecedentes y el desarrollo de la Animación Sociocultural en España desde el siglo XIX hasta la actualidad para así poder entender mejor como y por qué se da la Animación Sociocultural en nuestros días.


Durante el siglo XIX la burguesía comienza a tener interés por los atenenses (centros de difuusión de la cultura en los que la gente se agrupaba según sus ideologías). Además, también existñian los ateneos populares que eran ateneos populares para gente de clases más bajas. El beneficio de la cultura estaba al alcancee de todo el mundo y ofrecía enseñanzas y una cultura liberalizadora.

En el siglo XX y hasta la Guerra Civil, la burguesía mas liberal comienza a prestar interés por la cultura y aparecen diferentes propuestas:
- Programas de extensión universitaria que acercan la universidad a quien no podía ir.
- Universidad popular. Colaboración de las clases sociales a través de la cultura.
- Misiones pedagógicas que acaban en la Guerra Civil.
- El Movimiento obrero mediante sus dos principales corrientes también participa. Los anarquistas acercan la cultura a la gente para poder construir otro modelo de hombre y los socialistas crean las casas del pueblo.
-Por su parte, la Iglesia fija sus objetivos solo en la burguesía.
- Durante la Segunda República se dan las misiones pedagógicas a la vez que escuelas de adultos, campañas de lectura...
-En la Guerra Civil hay actividades muy limitadaspero se recuperan las misiones pedagógicas, universidades populares o campañas de alfabetización.


Los programas culturales durante el Franquismo están marcados por el desmantelamiento de todo lo anterior, se destacan las actuaciones del Auxilio Social, la Delegación Nacional de Sindicatoso las instituciones de escolares de la falange, aunque lo más importante en cuanto a la Animación Sociocultural es la creación de tres iniciativas importantes.
El frente de juventud, en el que se realizaban actividades deportivas, políticas, religiosas, educación premilitar, actividades recreativas y culturales, formación moral, ética y social, iniciación al hogar para la mujer e integración social en este tipo de sociedad.
La sección femenina en la que se impartía formación política y profesional, formación para el hogar, albergues, campamentos, escuelas-formación y escuelas-hogar.
Y la acción católica que consistía en el adoctrinamiento religioso.

En 1959 se produce una liberación económica y política con la que surgen nuevas corrientes de reflexión y práctica en el campo de la acción social y cultural.

En los años 60 se procuden muchas iniciativas de lo que hoy llamamos Animación Sociocultural, como la Campaña Nacional de Alfabetización que buscaba alfabetizar a la gente que por causa de la guerra no tiene formación para eliminar el analfabetismo, aunque era un modelo de educación muy duro e impuesto. Aparece también el término desarrollo comunitario y se destaca la figura del pedagogo Freire y los movimientos sociales como el Movimiento Democrático de la Mujer.

Más tarde, durante los 70 el país va abriendose un poquito más, se comienza a participar en la cultura en vez de limitarse solo al consumo, pasando de una cultura reestrictiva a una cultura más participativa. La gente crea cultura y hay un movimiento asociativo muy grande. En 1977 empieza a existir el término animadores socioculturales.

Los años 80, por su parte, son años de madurez, la administración empieza a tener mucho que ver en la Animación Sociocultural y en el año 1987 se plantea que la animación debe entrar en la universidad.

Finalmente, desde los años 90 hasta la actualidad, la Animación Sociocultural se implanta como profesión y entra en la universidad.

Y hasta aquí el repaso de la Animación Sociocultural de nuestro país a través del tiempo, ¡¡¡esperamos que os haya gustado!!!

School kills creativity

En esta entrada, queremos compartir con vosotros una conferencia de Ken Robinson vista en clase en la que el autor pone en duda el sistema educativo actual y propone orientarlo hacia un modelo más creativo porque todos tenemos diferentes formas de aprender.

http://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity?language=es



¿Quñe opináis?