lunes, 17 de noviembre de 2014

Evolución histórica de la Animación Sociocultural en España

En esta entrada, expondremos los antecedentes y el desarrollo de la Animación Sociocultural en España desde el siglo XIX hasta la actualidad para así poder entender mejor como y por qué se da la Animación Sociocultural en nuestros días.


Durante el siglo XIX la burguesía comienza a tener interés por los atenenses (centros de difuusión de la cultura en los que la gente se agrupaba según sus ideologías). Además, también existñian los ateneos populares que eran ateneos populares para gente de clases más bajas. El beneficio de la cultura estaba al alcancee de todo el mundo y ofrecía enseñanzas y una cultura liberalizadora.

En el siglo XX y hasta la Guerra Civil, la burguesía mas liberal comienza a prestar interés por la cultura y aparecen diferentes propuestas:
- Programas de extensión universitaria que acercan la universidad a quien no podía ir.
- Universidad popular. Colaboración de las clases sociales a través de la cultura.
- Misiones pedagógicas que acaban en la Guerra Civil.
- El Movimiento obrero mediante sus dos principales corrientes también participa. Los anarquistas acercan la cultura a la gente para poder construir otro modelo de hombre y los socialistas crean las casas del pueblo.
-Por su parte, la Iglesia fija sus objetivos solo en la burguesía.
- Durante la Segunda República se dan las misiones pedagógicas a la vez que escuelas de adultos, campañas de lectura...
-En la Guerra Civil hay actividades muy limitadaspero se recuperan las misiones pedagógicas, universidades populares o campañas de alfabetización.


Los programas culturales durante el Franquismo están marcados por el desmantelamiento de todo lo anterior, se destacan las actuaciones del Auxilio Social, la Delegación Nacional de Sindicatoso las instituciones de escolares de la falange, aunque lo más importante en cuanto a la Animación Sociocultural es la creación de tres iniciativas importantes.
El frente de juventud, en el que se realizaban actividades deportivas, políticas, religiosas, educación premilitar, actividades recreativas y culturales, formación moral, ética y social, iniciación al hogar para la mujer e integración social en este tipo de sociedad.
La sección femenina en la que se impartía formación política y profesional, formación para el hogar, albergues, campamentos, escuelas-formación y escuelas-hogar.
Y la acción católica que consistía en el adoctrinamiento religioso.

En 1959 se produce una liberación económica y política con la que surgen nuevas corrientes de reflexión y práctica en el campo de la acción social y cultural.

En los años 60 se procuden muchas iniciativas de lo que hoy llamamos Animación Sociocultural, como la Campaña Nacional de Alfabetización que buscaba alfabetizar a la gente que por causa de la guerra no tiene formación para eliminar el analfabetismo, aunque era un modelo de educación muy duro e impuesto. Aparece también el término desarrollo comunitario y se destaca la figura del pedagogo Freire y los movimientos sociales como el Movimiento Democrático de la Mujer.

Más tarde, durante los 70 el país va abriendose un poquito más, se comienza a participar en la cultura en vez de limitarse solo al consumo, pasando de una cultura reestrictiva a una cultura más participativa. La gente crea cultura y hay un movimiento asociativo muy grande. En 1977 empieza a existir el término animadores socioculturales.

Los años 80, por su parte, son años de madurez, la administración empieza a tener mucho que ver en la Animación Sociocultural y en el año 1987 se plantea que la animación debe entrar en la universidad.

Finalmente, desde los años 90 hasta la actualidad, la Animación Sociocultural se implanta como profesión y entra en la universidad.

Y hasta aquí el repaso de la Animación Sociocultural de nuestro país a través del tiempo, ¡¡¡esperamos que os haya gustado!!!

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