lunes, 17 de noviembre de 2014

Orígenes y desarrollo de la Animación Sociocultural

La situación y los contextos que hacen favorable la aparición de la Animación Sociocultural son todos estos:

Primero, el contexto socioeconómico en el que nos encontramos es en los años 50, la época postindustrial que está llena de cambios socioeconómicos unido a una crisis de la sociedad occidental, es decir, cambia la forma de entender la sociedad y esto da lugar a consecuencias tales como desempleo, desarraigo de la tierra, reconversión profesional o aumento del tiempo de ocio.

En cuanto al contexto político, en esta época podemos ver que se quiere implantar un estado de bienestar en el que todo el mundo tiene derecho a acceder a los servicios que presta el Estado y como consecuencia de esto se dan consecuencias como que hay una expansión estatal, es decir, el Estado se hace cargo de muchas cosas; privatización política y social, se institucionaliza la política y los ciudadanos pierden protagonismo y hay un cambio en la estructura social y en las vías tradicionales de conflicto, esto provoca que la luucha en la calle por los derechos también se institucionaliza ya que cuando las condiciones de vida son óptimas, la gente no se moviliza.

El contexto cultural está marcado por la ampliación de cultura que se da a partir de la Primera Guerra Mundial. Anteriormente, solo podían acceder a la cultura algunas personas, era una cultura de élite para más tarde pasar a una democratización cultural en la que todos los miembros de la sociedad pueden acceder a la cultura, lo que favorece la aparición de la Animación Sociocultural con la que además de disfrutar de la cultura, todos pueden crear cultura.

Por último, dentro del contexto educativo encontramos un modelo educativo que no se adapta a la sociedad cambiante que surge y como respuesta a esto aparecen algunas alternativas como la educación permanente o la educación popular.

La interacción de estos cuatro contextos hace posible la aparición de la Animación Sociocultural para solucionar el desequilibrio que se estaba produciendo.
La Animación Sociocultural nace después de la Segunda Guerra Mundial con dos movimientos, uno en America del Sur y otro en Francia que será el modelo que más adelante se implantará en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario