lunes, 2 de febrero de 2015

Dar el salto


Pasar de la ASC que entendemos como convencional, a la ciberanimación, un aspecto emergente que no debemos descuidar en el mundo en el que nos movemos... Por ello entendemos la ciberanimación como una nueva forma de ASC que responde a las siguientes premisas:


  • Es la adaptación y actualización de las prácticas educativas de la ASC a los nuevos modelos de la Sociedad de la Tecnología y el Conocimiento.
  • Nuevas formas de participación ciudadana y democracia directa.
  • Ruptura con la concepción tradicional del espacio-tiempo.
  • Espacio para crear amplias redes de ciudadanía, conexión de distintos movimientos sociales y asociaciones.
  • Acción sociocultural desterritorializada, de movimientos sociales globales.


  • Cuestiones básicas:
  • Cultura “ciber”, instrumento de promoción personal y desarrollo colectivo.
  • Identidades múltiples compartidas
  • Objetivos comunes y compartidos
  • Actitud abierta a la comunicación interactiva y la participación social.
  • Compaginar las posibilidades de las tecnologías con la toma de conciencia y la interiorización de actitudes.
  • Los movimientos sociales como motores de cambio


  • Espacios para la intervención
  • Ciberanimación desde los espacios virtuales o los no lugares.


  • Tecnologías de la intervención
  • Se concibe desde un mundo digital.


  • Modelo de intervención
  • Convive el modelo paternalista con el activismo social interactivo.


  • Génesis y justificación
  • Se justifica sobre relatos subjetivos y relativos como forma de interpretar la realidad.




  • Comunidades y desarrollo
  • Se articula en comunidades virtuales en Red.


  • Identidades
  • Se estructura sobre identidades individuales y las identidades colectivas compartidas.


  • Participación y dinámicas colectivas
  • La participación se produce de forma espontánea a partir de intereses individuales.


  • Finalidad
  • Tiene como finalidad la colaboración espontánea, solidaria y sostenible.


  • Creación de estructuras y sistemas
  • La ciberanimación crea una cibercultura basada en relaciones interactivas de comunicación en red.


  • Estructuras de poder
  • Se estructura como un conjunto de grupos de acción política y social que participan en el debate social.


  • Autoría del discurso
  • Crea una dinámica de autorías compartidas en Red.


  • Punto de partida
  • Parte de la autonomía y la autogestión de los individuos en la Red para encontrar puntos de convergencia.


  • Función de los animadores y animadoras
  • Animadoras y animadores se convierten en mediadores que facilitan recursos y nexos de encuentro

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