MODELOS EN ASC
Hablamos continuamente de las premisas teóricas de la ASC, de la pedagogía participativa, pero realmente no la hemos encuadrado en ninguna parte, este esquema trata de aclararnos un poco esta incertidumbre. A ver sí adivináis con que paradigma se identifica la ASC.
3.1 PARADIGMA TECNOLÓGICO
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Positivista, conductual.
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Parsons, Taylor, Popper.
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Realidad social per se. Separación entre hechos y valores.
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Cultura vertical.
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Hechos sociales y culturales objetivos, causa-efecto.
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Conocimiento. Se transmite de generación en generación.
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Agentes. Expertos de los que se espera un saber objetivo.
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Ofertas culturales competentes y eficaces.
“Conservar la sociedad tal y como es, el sistema de animación que
desarrolla es naturalmente estructurada, jerarquizada, organizada”
(Besnard)
3.2 PARADIGMA INTERPRETATIVO
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Hermenéutico, simbólico.
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Realidad social. Interacciones y patrones de comportamiento.
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Cultura. Se imagina y se crea en la cotidianeidad. Horizontal.
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Hechos sociales. Inmersos en el tiempo social.
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Conocimiento. Surge de la acción y vuelve a la acción a partir de un esquema cognitivo flexible.
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Necesaria la teoría.
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Personas como protagonistas.
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ASC como formación cultural.
“Considera la transformación de la sociedad mediante el fomento de
las relaciones sociales, su resultado es el apoyo a un sistema de
animación centrado en las comunicaciones interindividuales”.
3.3 PARADIGMA DIALÉCTICO
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Crítico, socio-crítico.
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Comprender el discurso y las prácticas culturales como una transformación profunda de la sociedad.
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La crítica a la cultura es la crítica a la sociedad.
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Cultura. Horizontal, como democracia cultural.
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Unir conocimiento, reflexión y acción.
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“Saberse” y “reconocerse” como protagonistas de la historia.
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Teoría orientada a la concienciación.
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Relacionado con el mensaje de Freire, la acción cultural tiene sentido integrada en la experiencia social.
“Transformación
de las estructuras económicas y sociales a través del desarrollo de
la toma de conciencia y de la responsabilidad”
3.3 ELEMENTOS DE LA INTERVENCIÓN
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La planificación del proceso
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Tecnológico. Expertos.
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Interpretativo y dialéctico. Conjuntamente con los diversos agentes.
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Evaluación de la realidad
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Tecnológico e interpretativo. Modelo analítico.
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Dialéctico. Modelo ecológico.
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Planteamiento del proceso de intervención
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Tecnológico. En función de variables objetivas
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Interpretativo. En función de variables subjetivas
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Dialéctico. Ambas variables.
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Marco ideológico
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Tecnológico. No existe
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Interpretativo. Algunos aspectos ideológicos
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Dialéctico. Fundamental
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Objetivos
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Tecnológico e interpretativo. En términos de cambio y mejora.
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Dialéctico. Dirigidos a la emancipación social.
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Agentes de la intervención
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Tecnológico e interpretativo. Por un parte los expertos y por otra los participantes.
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Dialéctico. La propia comunidad.
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Relaciones entre los agentes de intervención
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Tecnológico. Vertical.
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Interpretativo y dialéctico. Horizontal.
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Metodología de la intervención
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Tecnológico. Trata de conseguir el rigor científico.
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Interpretativo. Rigor científico pero también otros medios.
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Dialéctico. Investigación en la acción.
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Resultados del proceso
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Tecnológico. Los resultados a conseguir se formulan en términos de eficacia y eficiencia en la resolución de los problemas.
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Interpretativo. Según la percepción subjetiva de la comunidad.
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Dialéctico. En términos de emancipación y liberación.
¿Y bien?
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