Hoy, os venimos a mostrar las funciones y competencias de un animador sociocultural según Rosa Marí Ytarte, profesora en nuestra facultad de Talavera de la Reina.
Estas funciones son:
Mediación social y cultural. Consiste en movilizar los recursos de la comunidad, generar procesos de encuentro y colaboración entre instituciones, colectivos e individuos.
Formación cultural y artística. Poner en marcha proyectos educativos y de formación relacionados con la difusión y creación cultural.
Gestión de equipos socioculturales. Diseñar y coordinar el trabajo con los diferentes equipamentos socioculturales y potenciar su red, los procesos de comunicación entre ellos y su actividad coordinadora.
Promoción de redes ciudadanas. Redes que favorecen la inclusión y la participación social, den visibilidad a las iniciativas de colectivos y entidades locales y les ayuden en su formación técnica y el desarrollo de sus actividades.
Desarrollo de proyectos educativos y culturales. Coordinación y apoyo a la puesta en marcha de proyectos de acción local, que de un valor central a la cultura y la promoción y valorización de los recursos y agentes culturales. También búsqueda de recursos humanos y materiales para la realización de proyectos.
Articulación de lo local y lo global. Facilitador de conocimientos, información y recursos para el municipio/barrio y sus entidades, centrándose en incluirlos en redes intermunicipales/interbarrios y promoviendo la acción cultural fuera del barrio/municipio, al tiempo que acercando a la población recursos culturales punteros.
Proyección cultural. Favorecer la visibilidad cultural y turística del municipio con proyectos culturales y coordinando la actuación de artistas locales y amateurs para su promoción y realización artística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario